Símbolos del cooperativismo

Los dos pinos

Los dos pinos, es el símbolo internacional del cooperativismo. Es muy popular en América Latina, y consta de un círculo amarillo con borde verde, dentro del cual se encuentran dos pinos de color verde.

Fue creado en 1920. Los dos pinos, significa que se necesita más de uno para que exista cooperación, y simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. El idéntico tamaño significa el crecimiento en la igualdad.

El pino se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, por su capacidad de supervivencia en las tierras hostiles y excelente capacidad de multiplicación.

El círculo que encierra los pinos representa la vida eterna y la idea de universalidad. El color amarillo de fondo, representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.

En síntesis, este emblema que consiste en un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión, la inmortalidad de sus principios, y fecundidad de sus seguidores.

 

La bandera

Originalmente, en 1923 el Comité Ejecutivo de la ACI definió como estandarte, una bandera que incluía los siete colores del arco iris, como un símbolo de la unidad en la diversidad. La bandera constaba de los colores rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta y simbolizando los ideales y objetivos de la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor donde reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

Posteriormente, en el año 2001, la misma ACI, decidió cambiar la bandera para evitar confusiones con otros movimientos que adoptaron enseñas similares y la reemplazó por el diseño utilizado en 1995 para conmemorar el aniversario de la ACI consistente en una bandera blanca de cuyo centro surgen palomas de un arco iris con los seis primeros colores de la antigua bandera y figuran las siglas que en diferentes versiones pueden ser ACI (castellano y francés), ICA (inglés), IGB (alemán) o MKA (ruso), en el último color de la misma.

Ampliar imagen Ampliar imagen









+ recientes

+ leídas

Ampliar imagen
Pronóstico Mar del Plata
Alianza Cooperativa Internacional
Alianza Cooperativa Internacional Américas
Agricultores Federados Argentinos
Federación Agraria Argentina
Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social





Una editorial independiente dedicada a la difusión del cooperativismo agrario de Argentina y el mundo.
AGROCOOPERATIVAS
© 2019 Todos los derechos reservados