Exterior
02/06/19
El presidente de URCACYL, Gabriel Alonso Resina, galardonado por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social

El presidente de URCACYL, Gabriel Alonso Resina, ha sido galardonado con el premio de la Consejería de Empleo a la persona distinguida por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía social. En el mismo acto también será galardonada la Cooperativa COPASA como Mejor Iniciativa Cooperativa.

El próximo 5 de junio, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, entregará a Gabriel Alonso Resina el premio a la persona distinguida por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social, en un acto que se celebrará a las 13,00 horas en el Centro de Soluciones Empresariales de la Consejería de Empleo de Arroyo de la Encomienda.

Gabriel Alonso Resina nació en Piñel de Abajo en 1946. Persona sencilla, afable, trabajadora y culta; buen agricultor y apasionado por el campo, que cultiva viñas, cereales, oleaginosas, frutales, remolacha y plantas aromáticas. Su andadura en el cooperativismo se inicia en su juventud, formando parte como socio de la Cooperativa Cocope de Peñafiel. Tras varios años ocupando diversos cargos, en diciembre de 1992 es elegido presidente de COCOPE, cargo en el que es reelegido en 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012. Deja el cargo representativo de la Cooperativa en 2016, pasando a ser socio de base. 

Durante su presidencia en la Cooperativa Cocope promovió, junto al resto de los componentes del Consejo Rector, la diversificación de las actividades de la cooperativa. Entre los proyectos impulsados se pueden destacar los siguientes:
- Realización de instalaciones y naves para semillas certificadas. 
- Plantación de 325 hectáreas de plantas aromáticas e instalación de una planta de destilación de las mismas.
- Creación de la sección vitivinícola y construcción de la bodega Pinna Fidelis.
- Creación de la Fundación Cocope, realizando una residencia para personas mayores de la comarca, que alberga a 116 residentes (100 en habitaciones individuales), y dispone de 30 plazas de centro de día. 

A lo largo de su dilatada trayectoria en el cooperativismo, Alonso ha presidido la Cooperativa de 2º grado Coopcyl, dedicada a los suministros y la de Explotación Comunitaria de la Tierra.

La trayectoria de Gabriel Alonso en Urcacyl se inicia en 1999 estando durante cuatro años como interventor de la Asociación de Cooperativas. Accede a la Presidencia de URCACYL en la Asamblea General de 2007 y es reelegido en ese cargo el año 2011 y el 2015. El próximo 21 de junio de 2019 dejará la presidencia no presentándose a la reelección.

Durante su etapa en Urcacyl ha contribuido decisivamente a la consolidación del cooperativismo representativo, a la organización de dos Congresos en 2012 y en 2016, a la celebración de seis ediciones de los Premios Manojo, a la realización de catálogos de productos cooperativos y a la prestación de servicios de la organización a las cooperativas. Además ha propiciado las relaciones con las administraciones y con los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Como presidente de Urcacyl ha ostentado un puesto en el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha presidido la Confederación de Cooperativas de Castilla y León y ha formado parte primero del Consejo Superior Regional de Fomento del Cooperativismo de Castilla y León y después del Consejo de la Economía Social. También ha formado parte del Comité Asesor Agroalimentario y del Comité del Cooperativismo Agrario de Castilla y León.

Este premio constituye un merecido reconocimiento a Gabriel Alonso por tantos años de trabajos y desvelos por los demás, a través del cooperativismo y la economía social.

Por otro lado también será premiada la cooperativa charra Copasa, por su proyecto estrella, acometido en estos últimos años, la construcción de una nueva planta de producción de piensos con capacidad para fabricar 180.000.000 kg, lo que supone multiplicar por cuatro el volumen de la planta actual. La construcción, que se inició a mediados de 2016, concluyó a mediados de 2018 y supuso para la cooperativa una inversión de 9.000.000 €.

La Cooperativa Copasa, dirigida por Víctor Manuel Rodríguez, bajo la presidencia de Luis Martín, basa su actividad en la producción de pienso de calidad para las explotaciones de porcino ibérico, vacuno de carne y ovino de carne. Además presta a sus socios servicios técnicos veterinarios en nutrición, sanidad y manejo, distribuye gasóleos y fertilizantes, asesora a sus socios en la gestión de los seguros agrarios y del ramo general y comercializa su producción de vacuno bajo el amparo de la Marca de Garantía “Ternera Charra” y de ovino como IGP “Lechazo de Castilla y León”, ambas bajo el distintivo de calidad de Castilla y León “Tierra de Sabor”. 

Por último también serán premiadas la Cooperativa de Consumo San José Obrero y el Centro Especial de Empleo Asprona León.


Fuente: COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

Lecturas: 13











+ recientes

+ leídas

Ampliar imagen
Pronóstico Mar del Plata
Alianza Cooperativa Internacional
Alianza Cooperativa Internacional Américas
Agricultores Federados Argentinos
Federación Agraria Argentina
Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social





Una editorial independiente dedicada a la difusión del cooperativismo agrario de Argentina y el mundo.
AGROCOOPERATIVAS
© 2019 Todos los derechos reservados