Economías Regionales
19/06/19
Hay que avanzar hacia el pago por calidad

Estancamiento productivo. Los Cooperativistas destacaron la importancia del asociativismo para amortiguar el impacto de la crisis.

En el marco de una reunión con el cluster lechero de Ceres, el titular de CONINAGRO expresó sus dudas respecto a la fórmula presidencial. Durante la reunión con más de 15 Cooperativas se discutieron los problemas clave de la cadena lechera.

El titular de CONINAGRO, Carlos Iannizotto en su visita a Santa Fe, se reunió con más de 15 Cooperativas en la localidad de Villa Trinidad, en donde se debatió el posicionamiento del cluster y los problemas que enfrenta hoy la lechería; preocupaciones que se le transmitieron al gobernador Miguel Lifschitz en un encuentro programado para el miércoles al mediodía.

Consultado por los aspectos inmediatos a mejorar en el sector, Iannizzotto resaltó la necesidad de avanzar hacia el pago por calidad: “fundamentalmente establecer los cánones, volcarlos en alguna formalización y establecer los criterios para lograr este objetivo. En muchas industrias, -como en la del vino-, ya se está implementando y ha dado resultados. Ojalá podamos implementar esta herramienta rápido para que mejoremos la calidad y también podamos posicionar cada vez más a nuestros productos lácteos, sobre todo para exportación”.

¿Estamos en problemas?

En relación a la designación del senador Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente en la fórmula de Mauricio Macri, el titular de Coninagro dijo que desde la entidad están preocupados. “Vemos que están primando las maniobras electorales y no conocemos las políticas de estado que se van a implementar”, y agregó: “si esta unidad viene a traer un plan estratégico con reformas financieras, revisión de los costos laborales y logísticos que necesita el campo, entonces bienvenido, si no, estamos en problemas”.

Frustraciones de los productores

En la misma línea, el presidente de la Cooperativa Asociación Unión Tamberos (AUT), Javier De la Peña, expresó que “es frustrante que después de todos estos años, sigamos pensando en cómo ganamos las elecciones y no en cómo construir un país razonable”. Por otro lado, explicó que se discutió en la reunión con productores locales algunos puntos clave “sin los que no se puede seguir produciendo”:

“La primera es la infraestructura; no podemos seguir si no tenemos canales, caminos transitables, conectividad, energía eléctrica estabilizada”.

La transparencia fue otro de los temas: preocupa el trabajo en negro incluso a nivel industria: “estamos proponiendo que haya liquidaciones entre las empresas por el intercambio de leche que realiza y que no se use esto para congelar el precio, detalló.

También se hizo hincapié en la necesidad de créditos a valor producto y reconversión tecnológica. “Hace 15 años que no podemos hacer inversiones,: no cambiamos la ordeñadora, no podemos armar una pista de alimentación, o galpón razonable”, apuntó De la Peña.

Cuestión de espalda

Según Javier de la Peña, en el cluster del noroeste santafesino, el cierre de tambos no fue tan drástico como en la cuenca lechera central. “Estimamos que el cierre de tambos no superó el 1 %, gracias a la figura asociativa que los une, lo que permitió que el impacto de esta crisis no sea tan drástico en la zona como sí lo fue en la parte central de la provincia, donde alcanzó casi el 10 % de los establecimientos”, manifestó el titular de AUT.

 


Fuente: www.ellitoral.com/

Lecturas: 59











+ recientes

+ leídas

Ampliar imagen
Pronóstico Mar del Plata
Alianza Cooperativa Internacional
Alianza Cooperativa Internacional Américas
Agricultores Federados Argentinos
Federación Agraria Argentina
Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social





Una editorial independiente dedicada a la difusión del cooperativismo agrario de Argentina y el mundo.
AGROCOOPERATIVAS
© 2019 Todos los derechos reservados