Alimentos
12/09/13
Cooperativas comercializan azúcar a precios populares

La experiencia, organizada por FOPAL en Mendoza, asocia de manera directa, sin intermediarios, al productor cañero con organizaciones sociales.

A fines de agosto, dos cooperativas integrantes de la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), integrante de la CNCT, se organizaron para comercializar azúcar de manera directa y conjunta, abaratando los costos de los intermediarios, y proveyendo a 30 organizaciones sociales a precios populares.

Las cooperativas La Santaneña de Tucumán y Coopafes Mendoza, ambas integrantes de Fopal, comercializaron en forma conjunta 30.000 kilos de azúcar en bolsas de 50 kilos. El azúcar provista por los trabajadores cañeros de la cooperativa tucumana llegó en forma directa a los mendocinos de Coopafes quienes, mediante un trabajo de promoción, se encargaron de distribuirla a más de 30 organizaciones sociales, entre las que se encontraban cooperativas, asociaciones civiles, jardines maternales, hogares de chicos y emprendedores.

José Beamonte, presidente de FOPAL y de Coopafes, destacó que “el sistema cooperativo permite, como un hecho más de la economía social organizada, la comercialización de nuestros productos a un precio digno para el que produce el alimento y su familia como así también para las comunidades de las organizaciones que intervienen en esta cadena y que se posicionan desde la práctica en hechos concretos para combatir la inflación generada por grupos monopólicos formadores de precios”.

 

Inauguración de Almacén Popular en La Matanza

Por otra parte, Beamonte adelantó que la FOPAL instalará Almacenes populares en distintos lugares del país, ligados al trabajo de las cooperativas. “En estos establecimientos se comercializarán todos los productos y derivados de esta entidad y otros producos de los compañeros de la economía social con el fin de abastecer y dotar de una amplia gama de productos para los vecinos”.

El primero se abrirá en el local de la cooperativa UNEMA, en la localidad de González Catán, partido de La Matanza. El acto está previsto para el 14 de septiembre a las 10 hs junto a autoridades de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de ProHuerta, y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La FOPAL es una red surgida de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) para agrupar a los productores cooperativos en su lucha por la Soberanía Alimentaria.


Fuente: http://www.cnct.org.ar

Lecturas: 408












+ recientes

+ leídas

Ampliar imagen
Pronóstico Mar del Plata
Alianza Cooperativa Internacional
Alianza Cooperativa Internacional Américas
Agricultores Federados Argentinos
Federación Agraria Argentina
Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social





Una editorial independiente dedicada a la difusión del cooperativismo agrario de Argentina y el mundo.
AGROCOOPERATIVAS
© 2014 Todos los derechos reservados