Cooperativismo
06/01/21
Una conversación con Park Cha Hoon

Presidente del Consejo de Cooperativas Coreanas

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Park Cha Hoon, Presidente del Consejo de Cooperativas Coreanas, sobre cómo se prepara el sector cooperativo de su país para el próximo Congreso Cooperativo Mundial. En el congreso, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre en Seúl (República de Corea) se darán cita cooperativistas de todo el mundo para debatir por qué la identidad cooperativa es más necesaria hoy que nunca.

¿Por qué crees que es importante para el movimiento cooperativo reunirse y hablar de la identidad cooperativa?

Park Cha Hoon: La identidad cooperativa es una combinación del espíritu y principios comunes que distinguen a las cooperativas de otros tipos de empresa. El congreso de Seúl reunirá a cooperativas de todo el mundo para profundizar en esa identidad y demostrar que las cooperativas son piezas fundamentales en cualquier sociedad sostenible para conectar distintos ámbitos de la economía y el medio ambiente. Además, dado que la COVID-19 ha agravado las desigualdades sociales, este congreso es una oportunidad perfecta para que los asistentes compartan sus experiencias y conocimientos de cara a construir una red cooperativa más equitativa y fuerte.

¿Qué significa para ti la identidad cooperativa?

Park Cha Hoon: Para mí, la “identidad cooperativa” es una brújula que debe seguirse para hacer realidad los valores cooperativos. Yo crecí en una época de reconstrucción sin precedentes tras la guerra de Corea y la crisis financiera asiática. En todas ellas, las cooperativas coreanas desempeñaron un papel esencial en la promoción de las actividades económicas de sus miembros y la protección de los más desfavorecidos, lo que a su vez ayudó a equilibrar el desarrollo de las comunidades locales y a mejorar la posición social de los residentes. Y todo ello se debe a que el movimiento cooperativo antepuso siempre la autoayuda, la igualdad, la solidaridad y la cooperación.

¿Cómo se ha manifestado la identidad de las cooperativas de la República de Corea ante la crisis COVID-19?

Park Cha Hoon: La crisis COVID-19 aún no ha terminado, pero algunas de las cooperativas coreanas han visto aumentar sus ventas o sus activos. Estas cooperativas crecieron gracias a la solidaridad y la cooperación incluso antes de la pandemia. En una situación en la que el trato entre las personas es peligroso, las cooperativas se han vuelto más fiables y han podido atender a las comunidades con un riesgo mínimo. Las cooperativas coreanas han respondido a la crisis integrando su espíritu comunitario en las actividades que realizan.

¿Por qué deberían estar emocionados los asistentes al congreso de Seúl?

Park Cha Hoon: Estamos emocionados porque es la primera vez que este congreso se celebra en Corea, y nos enorgullece que los asistentes puedan hacerse una idea de lo que significa para nosotros la identidad cooperativa. En los últimos años, a raíz de la adopción de la ley marco sobre cooperativas, nuestro país ha visto crecer el número de cooperativas y empresas sociales. Tanto las cooperativas antiguas como las nuevas han sido esenciales para atender a las comunidades durante la crisis de la COVID-19, produciendo desinfectante de manos y mascarillas y recaudando donativos individuales de empleados cooperativos para los miembros y regiones afectadas. Nuestros miembros valoraron esta respuesta y, en consecuencia, las cooperativas vieron crecer sus ventas en un 20 %. Creemos que la confianza en las cooperativas ha aumentado a raíz de la crisis. Esperamos que el congreso sirva como plataforma para mostrar al mundo que las cooperativas son agentes cruciales en la transición a una economía más sostenible y que están haciendo una gran aportación al medio ambiente, especialmente en la reconstrucción posterior a la COVID-19.

¿Qué pueden esperar los asistentes de una ciudad como Seúl?

Park Cha Hoon: Seúl es una “ciudad de armonía”, donde conviven el pasado, el presente y el futuro. Aquí encontrarán rascacielos modernos, el Bosque de Seúl y un antiguo palacio con varios siglos de antigüedad, todos conviviendo en armonía. Contamos con infraestructuras informáticas de primer nivel, preciosas montañas y ríos que recorren la ciudad, de forma que Seúl es un lugar moderno y conectado, pero también un magnífico espacio de descanso. Aunque se trata de una metrópolis enorme de más de 10 millones de habitantes, también tiene un eficaz sistema de cuarentena contra la COVID-19. Creo que la visión de armonía de Seúl inspirará a los asistentes al Congreso Cooperativo Mundial de 2021.

¿Qué mensaje daría a los cooperativistas?

Park Cha Hoon: Somos optimistas y confiamos en que la pandemia de la COVID-19 estará muy pronto bajo control. Gracias a la ciencia moderna, no tardaremos en tener una vacuna que nos permita volver a reunirnos en persona. Hagamos del Congreso Cooperativo Mundial de 2021 un evento para reflexionar sobre cómo nos hemos valido de la solidaridad y la cooperación para superar los desafíos de la pandemia.

 


Fuente: ACI

Lecturas: 47








+ recientes

+ leídas

Ampliar imagen
Alianza Cooperativa Internacional
Alianza Cooperativa Internacional Américas
Agricultores Federados Argentinos
Federación Agraria Argentina
Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social




Una editorial independiente dedicada a la difusión del cooperativismo agrario de Argentina y el mundo.
AGROCOOPERATIVAS
© 2021 Todos los derechos reservados